Crear una marca, bien hecha, es un proceso riguroso, y los atajos casi siempre terminan costando más al final ya que existen muchas herramientas rápidas y accesibles que resuelven un problema en especifico básico pero no recibes un plan de acción anual con objetivos y metas por periodos de tiempo en base al nivel al que te encuentras en tu carrera. Para los artistas, invertir en la marca desde el principio no es una prioridad ya que prefieren tomarse el tiempo y el dinero para establecer un acuerdo de grabación e invertir en horas de estudio, mezcla y masterización lo cual también es sumamente importante, pero nuestra recomendación va mas allá de solo cubrir los aspectos básicos musicales de partida. Recomendamos establecer un presupuesto anual en el que dividas por actividad, priorices y empieces con una estructura de inversión desde el principio lo cual te permite tener un mejor control del capital de tu proyecto y puedas avanzar con pasos firmes y logres tener todas las áreas importantes cubiertas de forma ordenada.
Como consultores de branding y diseño, uno de los pasos más importantes para nosotros es estar involucrados en el desarrollo de imagen desde el principio con los nuevos talentos y evaluar el impacto que generan quienes ya tienen algo de camino recorrido para trazar los nuevos objetivos de posicionamiento y reconocimiento de marca a partir del punto en el que se encuentran. Es un desafío recurrente según el perfil específico de la persona o el artista en gestión. Cuando un cliente está comenzando su carrera, todo es la máxima prioridad, y a menudo es fácil pensar que el logotipo, el diseño de imagen, tono de voz, el estilo gráfico y audiovisual deberían venir más tarde.
Dejando a un lado el hecho de que una marca es mucho más que un logotipo, reconocemos que hay casos extraordinarios en los que el éxito no depende en absoluto del branding y que con algo de suerte puede ser viral tu contenido ya que solo basta un video de Tik Tok para ser visto en todo el mundo, pero… ¿que sigue después? has pensado en que si alguna marca o compañía discográfica mayor te ve, o escucha tu música y quieren ofrecerte un trato, incluso se interesen por firmarte y te solicitan tu contenido de imagen visual y tu tal vez no tengas ni idea de que es un EPK… Por lo general, estas empresas tienen una oferta generalmente para artistas pre diseñados con una imagen fuerte y diferente a todo lo que ha venido antes, además buscan que esté comprobado que tu propuesta se consumirá por la audiencia considerando factores como tu comunidad, que no importa si es grande o pequeña si no cómo proyectas en ella, como te vez, como haces sentir a tus seguidores y como conectas. Esto se ve a través de las interacciones que tus seguidores tienen contigo y con tu marca.
Si bien un artista puede no necesitar una marca fuerte para despegar, sus posibilidades de convertirse en un gran éxito se magnifican enormemente al invertir en su marca, en forma de una estrategia creativa bien estructurada y un gran diseño, desde el principio.
Hemos escuchado una amplia gama de razones para despriorizar la marca en las primeras fases del desarrollo, y estas justificaciones tienden a caer rápido. Cada uno de estos argumentos tiene algún mérito, sin embargo, en la mayoría de los casos puede ser refutado en última instancia.
La importancia debe ser igual en todas las áreas de tu desarrollo...
"Entendemos la importancia del branding, pero ahora mismo tenemos que centrarnos en otras cosas como en la grabación".
Es difícil, cuando estas empezando, no estás lidiando con un presupuesto anual de marketing. Estás tomando muchas decisiones de gasto que están saliendo del mismo bolsillo. Dicho esto, hacerlo bien la primera vez ahorra dinero a largo plazo. Hemos tenido al menos tres proyectos de clientes que fueron trabajos de "Renovación de imagen o Re branding", generalmente dentro del primer año de carrera, ya que lo que tenían no estaba funcionando estratégicamente.
La marca, bien hecha, es un proceso riguroso. Los atajos casi siempre terminan costando más al final. Tomate el tiempo y asigna un porcentaje de tu presupuesto global para establecer un acuerdo operativo planeado y adecuado. Invertir en una gran marca y diseño desde el principio establece una base sólida para tu negocio y se amortiza diez veces.
La primera impresión es lo que cuenta...
Si estas conectado con tu pasión, naturalmente procurarás hacerlo bien desde el principio.
"Solo queremos sacar nuestro primer sencillo a la luz; veremos qué pasa y haremos cambios a medida que avancemos".
Si te presentaras a una entrevista de trabajo, ¿te atreverías a investigar la historia de la empresa, vestirte descuidadamente, no revisar la ortografía de tu currículum y tal vez no cepillarte los dientes esa mañana, porque a medida que te conozcan, verán qué tipo de persona y que tan calificado eres? Tienes una oportunidad de causar una impresión con los ejecutivos, de quedarte en sus mentes. Sí, debes mejorar constantemente tu propuesta, pero si no estableces una audiencia leal desde el principio, nadie estará allí para ver y hablar sobre estos cambios y tu evolución en el tiempo. La forma más segura de generar lealtad es a través de una marca fuerte que se conecte con las personas, especialmente si todavía se están ajustando las características y definiendo estilos.
Otro gran pensamiento...
"Nuestra música habla por sí misma. Nuestro [llenar el espacio en blanco] es simplemente mejor que la competencia".
Ahora te compartimos el siguiente ejemplo muy sencillo: en una prueba ciega de sabor de refrescos (no estoy del todo seguro de cuál era el propósito educativo previsto, pero lo que aprendimos queda sin duda como prueba tangible). Los contendientes fueron Coca-Cola, Pepsi y RC Cola. Todos tenían sus apuestas sobre quién ganaría entre Coca-Cola y Pepsi. ¿Y adivina qué? RC ganó por goleada. Todos prefirieron el sabor de esta marca que no creo que puedas encontrar más en mercado. Incluso en el ámbito de la tecnología, las ventajas competitivas que percibimos a menudo son irrelevantes en la mente de los consumidores. Como ejemplo el iPhone en comparación con, bueno, cualquier otro teléfono inteligente con más ofertas y mejor servicio. La obsesión con la marca iPhone, a expensas de la funcionalidad y las características, es tan abrumadora e irracional.
Pero más allá de cualquiera de estos ejemplos o refutaciones se encuentra el corazón del asunto: mi afirmación anterior de que la marca es mucho más que un logotipo. Sí, puedes obtener un logotipo en línea por $30 dólares o unos cuantos pesos mexicanos . Pero un logotipo no hace una marca. Una marca es mucho más grande que sus elementos de ejecución. Construir una "marca" significa tomarse el tiempo para descubrir qué impulsa a su público objetivo, lo que realmente les importa, en el fondo, en el nivel más fundamental, y encontrar una manera de conectarse con esos sentimientos y necesidades, a través del lenguaje, la música y el diseño. Establecer este punto de conexión, más allá del beneficio racional, requiere que realmente te preguntes qué quiere tu audiencia y crees una experiencia de marca creativa en torno a estas ideas. Se trata de poner a su consumidor en primer lugar, por encima de las características de su propuesta, por encima de tus creencias o suposiciones personales, y luego aprovechar el poder del diseño de marca.
¿Puede esperar la conexión con tu audiencia?
Del autor.
Especialista en branding, diseño y marketing, comenzó su carrera en publicidad como planificador estratégico, trabajando en muchas de las mejores compañias como grupo Femsa, así como Alive Entertainment, donde dirigió y desarrolló estrategias para múltiples lanzamientos de productos y eventos. Comenzó su carrera como emprendedor al fundar PVI Group hace 7 años y continuó con Adwell Advertising Solutions en el 2020. Sus años como estratega, combinados con un espíritu emprendedor, su pasión por la música y su experiencia como DJ profesional por mas de 6 años al compartir escenario con artistas de primer nivel como Avicii, Hardwell y Steve Aoki, por mencionar algunos, lo inspiraron a formar Disruptive Music Entertaiment para aplicar directamente los conocimientos del consumidor y el posicionamiento de marca al desarrollo artístico y del negocio. Eduardo estudio diseño industrial lo que le dejó la metodología de desarrollar un producto y lanzarlo al mercado, después su especialidad en marketing donde desarrolló teoría posmoderna, cultura de consumo y los beneficios del branding. A la par, en sus mas recientes años estudió teoría, ingeniería y producción musical a profundidad además de un diplomado en gestión de eventos, desarrollo de talento y todas las variantes de la industria musical en la actualidad, así como los aspectos legales de distribución entre otros temas como programación de aplicaciones y desarrollo de tecnología digital. Actualmente vive en México con su familia y sus 3 mascotas.
Comments